martes, 7 de noviembre de 2017

La lección de August: La parada

Comentario de texto

1º Tema: El bullying que le hacen a Jack

2º Organización:
-Género literario: Novela de aprendizaje, biografía.
-Subgénero: Aventuras, ciencia ficción, misterio, distopía, etc...

3º Partes en que se organizan:
-Situación inicial: August acompaña a Jack al metro.
-Planteamiento del conflicto: Tres adolescentes se meten con Jack.
-Momentos climáticos: Los tres adolescentes siguen a Jack haciendo ruidos de vomitar.
-Solución del conflicto: August va hacia los tres adolescentes y les dice con voz intimidante que no se metan con Jack.

4º Contexto:
-Momento en la vida del autor/a: August acompaña a Jack al metro y lo defiende de los abusones.

5º Toma de postura ante las ideas del autor/a:
A favor:
-Nos muestra una buena idea de lo que es el bullying.
-Crea un ambiente que pega con la situación cuando se habla sobre la realidad.

6º Propuestas:
-¿Cómo resolver el conflicto?: Pienso que los afectados tienen miedo de contarlo a las personas de con quien tiene mas confianza, asi que habria que reforzar su confianza.
-Los profesores tomarían medidas y sus familiares le ayudarían a solucionar el problema.

4 comentarios:

  1. Hola, Alberto.
    Reorganiza y completa algunas partes del comentario de acuerdo con el guión que os propuse en el blog de aula.

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  2. El apartado 3: Contexto, se refiere a la vida de la autora, R. J. Palacio, y al contexto social e histórico en que se ha escrito.

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  3. Por favor, Alberto, revisa el texto atendiendo a mis comentarios.
    Es muy importante que aprendas a hacer un comentario de texto siguiendo, paso a paso, el guion que os he proporcionado.
    Así pues, reorganiza el texto que has escrito.

    1. Tema:
    Bien hecho.
    2.1. Género literario.
    Es una novela de aprendizaje, pero también una historia realista en cuanto al mundo representado y una obra de literatura juvenil, por la temática y el público al que se dirige (Esto lo hemos explicado en clase).
    2.2. Partes en que se organiza.
    Lee el texto con atención y cuidado para comentarlo con sentido y corrección.
    Situación inicial: Justin (no August) acompaña a Jack a la parada del autobús (no al metro).
    Solución del conflicto:
    Justin (no August) va hacia (...)

    Te has saltado los apartados 2.3 y 2.4. Por favor, completa lo que falta.

    3. Contexto.
    Ya te expiqué en el comentario anterior a esta misma entrada cómo hacerlo.

    No has hecho el apartado 4. Intención de la autora.

    5. Toma de postura ante las ideas de la autora.
    Bien, aunque demasiado breve.

    6. Propuestas.
    Corrige:
    (...) las personas (suprime “de”) con quien tienen (plural) más (tilde) confianza (...)

    Ánimo, Alberto. Estoy seguro de que puedes hacerlo mejor, si le dedicas más tiempo.

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